domingo, 26 de abril de 2009

Más cerca de la clasificación

Así quedó la tabla del torneo Apertura luego de disputarse parcialmente la 10ª fecha (completan Roca-Huracán), y teniendo aún pendiente el partido entre Defensores de Bío Bío e Independiente (por qué no le sacan los puntos a los dos???).

La cosa es que el Verde volvió a ser puntero en soledad, y con una victoria más estará clasificado a los cuartos del final de esta premier league local.

Read More......

Lemes al poder

Ya no hay palabras para describir lo que hace este gran goleador en Germinal. Este sábado convirtió dos goles (el otro Obelar de penal) en el triunfo 3 a 2 contra JJ Moreno. La verdad, el Chaca es un lujo que nos podemos dar, y un candidato al máximo ídolo de la historia del club.

El partido fue chato. Como siempre, Germinal llegó más y mejor, pero ya es conocida su habilidad para ponerle suspenso a partidos sencillos. Justamente Lemes describió muy bien la situación, en declaraciones a FM Tropical: "Si no cancherean los pibes no entiendo por qué lo hacemos los viejos". Y tal cual, tiramos lujos en toda la cancha pero no goleamos a nadie. Nadie se va a enojar si humillamos a los rivales, eh.

Dentro de una semana habrá otra buena oportunidad de lucirse, contra el debil Alumni. A ver si la aprovechamos.

Read More......

viernes, 24 de abril de 2009

Fracasos y mentiras de los Torneos Argentinos

Esto no lo escribimos acá (lo publicó Jornada), pero es muy interesante, incumbe a Germinal y es una nota de un nivel por encima de la media de lo que publican los diarios locales. Por todo esto decidimos compartirlo. Vale la pena.

------------------------------------------

El fútbol nuestro de cada día es un permanente canto de sirenas. Nos seduce hasta límites insospechados o inverosímiles y después nos hace estrellar contra una realidad brutalmente honesta, sincera.

La certeza de una tierra prometida se derrumbó como un castillo de naipes durante esta semana. Fue como un viernes 13. Los torneos federales de fútbol, llámense como se llamen y calcen los puntos que calcen son una gran mentira que se cargan de un lado para el otro. Organizados por la PyME más importante del país, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ganan los mismos de siempre y pierden los mismos de siempre. Entonces, ¿Qué sentido tienen jugarlos si sabemos que nos hundiremos como el Titánic? A no ser que exista un cierto espíritu masoquista y necrofílico, no hay razón que justifique tamaña empresa en donde el dinero va a parar a manos de las Asociaciones de árbitros dudosamente designados y al Consejo Federal de Fútbol de aquella PyME llamada AFA.

Los espejos hieren atrozmente. Ofenden con un hielo de perfil. Se burlan. Nos muestran un gris paisaje que marcan una quimera como un sueño que siempre espera. Y esos son los torneos Argentinos vigentes, actuales, hilarantes.

Las experiencias, se supone, son aleccionadoras; aunque, a la luz de los resultados, no capitalizadas para elegir un tramo que siempre hay que recorrer. ¿Cuánto dinero se invirtió (o se gastó) en estos experimentos de AFA para fundir a los clubes del interior? A ciencia cierta no se sabe, pero mucho. Para no dejar nada en lo referente a un proyecto inclusivo, amplio, que cristalice las ilusiones y utopías que sirvan para un futuro mejor.

¿Cuantos fracasos previsibles como pérdidas de patrimonios se seguirán justificando, cuando sabemos que cuando se acuestan la razón y el deseo vienen los problemas?

Tal como citamos, las experiencias son buenas consejeras. Sin embargo, no se escucharon repitiendo una historia que comenzó como una farsa y podría finalizar como tragedia.
Hay momentos que hay que elegir y este es uno, sino en el pecado estará la penitencia. Aunque la vida sigue y da revancha en un montón de cosas más interesantes que el deporte, la opción -en una rama en que el hombre crece y se vuelve útil- está, existe, es. La de elegir una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila.

Hay un mapa del ayer. Huracán y Germinal eliminado en primera y segunda ronda con déficits operativos y financieros, Defensores de la Ribera afuera con envoltorio para regalo y con moño y todo. Guillermo Brown, con barrido y limpieza tras un nuevo fracaso. El Deportivo Madryn ahí, peleando por subir de la cuarta a la tercera categoría del fútbol del interior. Racing ni ahí, esperando costosamente a su rival de turno para viajar una bocha de kilómetros en colectivo y esperar no descender de la cuarta categoría a los torneos locales.

Mientras tanto, todos esos clubes, institucionalmente hablando, siguen padeciendo crisis tras crisis, sin entender que la solución está por otro camino, en donde se encuentra el verdadero capital y no el de una vuelta olímpica ocasional. Esa te da un orgasmo efímero, pasajero. Aquella la felicidad eterna, con la gente, los grandes y los chicos.

Sería bueno rebelarse ante esa realidad tirana. Sabemos lo que somos y de lo que podríamos ser.
Es un buen lugar que vale la pena defenderlo y un buen punto de partida.
La de luchar por lo de uno, sin rendirle pleitesía a una clase parásita que desde una calle céntrica de la cosmopolita Buenos Aires digita los destinos de los clubes que penan su supervivencia a costa de negocios externos.

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. Le hacemos caso a juramentos y palabras que ya están secos y marchitos en algún viejo almanaque y después nos lamentamos por nuestro modesto equipaje que sólo lleva a un funeral cantado de antemano.

Sería bueno, también, que entendiéramos que los demás seguirán siendo gigantes, si se sigue de rodillas. Y aún más que interesante que se planteen alternativas, negaciones u opciones sin temor al ridículo ni al castigo y no aceptar mansamente el nuevo negocio que se viene como el Torneo del Interior para menores de 15 años, que no es otra cosa que una feria americana para inescrupulosos "representantes" o presuntos "buscadores de talentos" a beneficio de sus propios bolsillos vendiendo espejitos de colores de un futuro que no llega y a costa de aquellos que soñaron, alguna vez, con algo; porque ya será tarde. Nos habremos gastado las balas y el fusil.

Read More......

miércoles, 22 de abril de 2009

Dios los cría y los sin cancha se juntan

Dispuesta a cumplir un récord mundial, la Liga Valle del Chubut sigue permitiendo que "clubes" sin cancha puedan jugar el torneo. A saber: Alianza, Huracán, Dep. Roca, Dep. Madryn (tiene pero no la usan para partidos locales ellos...) y JJ Moreno. Contra este último Germinal se enfrentará este fin de semana, obviamente en El Fortín. Era esa alternativa o pedir los puntos...

Como sea, el partido es el sábado a las 16.15 con arbitraje de Daniel Montero. Ya que Braun tiene fecha libre, si el Verde gana quedará como único puntero del Apertura.

Read More......

Gente que busca gente

Jorge Iriarte, Presidente de Racingente

Read More......

sábado, 18 de abril de 2009

Más Verde que nunca

Estrenando la nueva Comisión Directiva, Germinal derrotó 2 a 0 a Dolavon en El Fortín y está a un punto de Heladera Brown en el torneo Apertura (y con un partido menos). El ídolo total Claudio Batigol Lemes convirtió los dos tantos del Verde (el segundo de penal), en un partido que pareció jugarse a media máquina.

Ahora Germinal enfrentará la próxima fecha a la Naranja Mecánica (por los colores nomás, JA), de JJ Moreno, que viene intercambiando buenas y malas. Vamos jugadores que hay que salir campeón, pero también vamos dirigentes que tenemos que volver al lugar que nos pertenece. ESTO ES GERMINAL.

Dolavon tendría que elegirse otro color. El Verde le queda grande.

Read More......

viernes, 17 de abril de 2009

Aquí están, estos son...

Después de un par de años Germinal parece estar retomando el camino de un club serio. Este 17 de abril se volvió a constituir una Comisión Directiva estable y con todas las responsabilidades del club. Desde Coloso de Rawson los apoyamos a pleno en esta nueva etapa, que sea para bien de todos los socios e hinchas del glorioso Club Atlético Germinal.

Presidente: Jorge Omar Durán
Vicepresidente 1ro: Luis Marcelo Yllana
Vicepresidente 2do: Juan Miguel Bigrevich
Secretario: Teresa Morán de Bastida
Tesorero: Mariano Iralde
Protesorero: Alejandro De Benito
Secretario de Actas: Adolfo Núñez Maciel
Vocales titulares
1º Oscar Evans
2º Luis Mendía
3º Justo Padín
4º María Sosa
5º Lucero Mansilla
6º Héctor Cristaldo
7º Carlos Espinosa
8º Javier Iralde
Vocales suplentes
1º Daniel Morgan
2º Guillermo Meoqui
3º Jesús González
Revisor de Cuentas titular
Oscar Mendía
Revisor de Cuentas suplente
Alejandro Santos
Asesor Legal
Sebastián Papaiani
Prensa y difusión
Raúl Schlishting

Read More......

jueves, 16 de abril de 2009

Choque de Verdes en El Fortín

Germinal vuelve este sábado a las canchas (después de haber tenido fecha libre) para enfrentar a Dolavon por la novena fecha del torneo Apertura de la Liga Valle del Chubut. Finalmente el encuentro se disputará en El Fortín (se especulaba con que se cambiaría de escenario para mejorar la cancha) desde las 16, con el arbitraje de Miguel Marileo.

El Verde buscará un triunfo que lo devuelva a la punta, ante un Dolavon que deambula por los últimos puestos de la tabla y empieza a mirar con cariño la Primera B que, según dijeron por enésima vez en la Liga, se instaurará a partir del próximo campeonato.

Read More......

miércoles, 15 de abril de 2009

Sin rumbo fijo

A dos días de la asamblea que determinará la Comisión Directiva de Germinal, la (triste) realidad es que no hay ningún candidato firme para presentarse, mucho menos siquiera un esbozo de un proyecto serio. Ante este panorama, la próxima CD sería encabezada por Jorge Durán y la gente que vino trabajando hasta ahora, con la diferencia de que deberán hacerse cargo de todo el club y no sólo del fútbol.

Hay rumores de que lo buscaron a Carlos Papaiani para que asumiera la presidencia, pero no habría querido tomar esa responsabilidad. También a Héctor Febrero, quien aceptaría, pero uno de los principales sponsors del Verde manifestó su inconformidad con esto, y si se hiciera efectivo retiraría su apoyo.

La buena noticia es que la Comisión Normalizadora habría subsanado todos los problemas de deudas del club, por lo que quien asuma encontraría a Germinal en 0 (sin nada a favor, pero tampoco en contra).

Así las cosas, quien quiera participar de la asamblea no tiene más que ir el viernes a las 19 a la sede de ATE. Si pagan las tres cuotas (treinta pesos) tendrán voz. Lo cual sería bueno, porque parece el momento de que escuchen a la gente.

Read More......

lunes, 13 de abril de 2009

Llegó el invierno

La banda (de hielo) agarró la punta en este fin de semana que Germinal tuvo fecha libre. Igual ahora son ellos los que tienen un partido más. El Verde enfrentará en la próxima fecha a Dolavon, y podría cederle la localía a los chacareros porque los dirigentes quieren reacondicionar El Fortín.

Hablando de eso, este viernes SE VOTA y es importantísimo que elijamos con la cabeza. Abramos bien los ojos y veamos quienes se presentan. Todavía no hay nada al respecto (mmm...), pero en cuanto se sepa vamos a salir a decir lo que pensemos de el o los candidatos. Entrá acá para saber todos los detalles de las elecciones.

Read More......

viernes, 10 de abril de 2009

Aquellos tiempos dorados

Seguimos publicando material que tenía Verde Pasión (ahora con la autorización de su autor, je). En este caso es una hermosa entrevista a Pepe Castro, donde repasa toda su carrera y los momentos más importantes en Germinal. Es un poco largo pero no tiene desperdicio. Ah, fue realizada en enero del 2007.
----------------

Minuto 25 del segundo tiempo. Una nube de polvo recorre la cancha. Gargini hace rápido el tiro libre, Barriga va hasta el fondo y tira el centro, el arquero duda y no sale y una cabeza, una solitaria cabeza, se eleva más que todas y clava un certero cabezazo al ángulo. La tribuna se cae y ese número tres sale corriendo, burlándose del viento, llevando en su frente seis millares de ilusiones. Ese es Eduardo Castro, Pepe para los amigos y fanáticos. Aquellos que ese inolvidable 23 de mayo de 1993 le regalaron su primera gran ovación en suelo rawsense.

—Esos dos goles me marcaron. La primera ovación que recibí en el fútbol fue en ese partido. Imaginate, en esa cancha había seis mil personas. A lo largo del torneo no habíamos vivido tanto cariño, porque salvo al Hugo Geoffroy, que ese mismo día lo ovacionaron porque se había lesionado y estaba en la platea, al resto mucho no nos conocían y no estaba arraigado el sentimiento del hincha para con el equipo. Se empezó a dar ahí recién. Así que esa fue una marca terrible, muy linda para mí, y un recuerdo bárbaro.

Hazañas al margen, la historia de Pepe Castro con la redonda de cuero empezó antes, mucho antes de que acariciara la gloria con la camiseta de Germinal, y mucho más al sur también, en Comodoro Rivadavia. Y ahora, en la playa, con 38 grados de calor y el mar como testigo, el mismo Pepe empieza a revelarla.

—¿A qué edad empezaste con el fútbol?
—Yo empecé a jugar en Comodoro a los trece años, en Deportivo Portugués, un club chico, de la B. En Deportivo estuve hasta los 17 y después me fui a Jorge Newbery. Entre los 17 y 18 años estuve un año parado porque la gente de Portugués no me quería dar el pase. Así que estuve un año sin jugar hasta que hicieron una negociación bastante berreta, como se hace en esos casos, por botines, camisetas y ese tipo de cosas, y me pude ir a Newbery, donde estuve dos años. Para esa época yo tenía pretensiones de irme a jugar a Buenos Aires. A esa edad el verso de que te van a llevar a probar existe en todos los clubes.

—¿Quién te metió?
—Fui solo. Había unos compañeros de la escuela que jugaban en el club y yo jugaba en el barrio, siempre con gente más grande. Y de golpe tuve la oportunidad de ir a jugar al club y me gustó. Aparte de que me gustaba el fútbol, obviamente, me sentí cómodo en el club. Tuve la suerte de encontrar un buen técnico ahí. Un formador bárbaro, un tipo de Córdoba que había llegado hacía poco a la ciudad y cayó en el club. Mercado era el apellido. Con ese tipo nosotros terminamos de pulir un montón de cosas que teníamos del barrio, de potrero.

—¿Quién te hizo debutar en primera?
—En primera me hizo debutar Víctor Doria, que hoy es técnico de la CAI. Jugué un partido en primera, yo jugaba de delantero...

—¡De delantero!
—De delantero. Todas las inferiores jugué de delantero y de volante. Y Víctor me hizo debutar de marcador de punta y... ¡No fue Víctor! Vos sabés que no fue Víctor. El primero fue Carlos González.

—¿En Portugués?
—En Portugués. Jugué ese partido y volví a jugar recién en la segunda ronda, ya con Víctor como técnico. Pero el primero en realidad fue Carlos González. Y ahí quedé jugando de defensor. Jugaba de tres, de cuatro, de seis.

—¿Y que se le dio a González por ponerte de lateral?
—Lo que pasa que este hombre Mercado, el de inferiores, me quiso hacer jugar de volante por derecha y quería que yo tuviera recuperación, que tuviera marca. Y no encontraba la manera de hacerme marcar, yo quería hacer goles. Ya me había acostumbrado a correr para adelante y hacer goles. No quería bajar. Entonces me hizo jugar de ocho y después de cuatro, para que agarrara marca. Y bueno, tenía buena proyección de hecho, así que aprendí a marcar, me empezaron a salir bien las cosas, debuté en primera como marcador de punta y todos los técnicos que vinieron me dejaron atrás.

—¿De qué equipo eras hincha en Comodoro?
—De Huracán. Era hincha de Huracán y me fui a jugar a Newbery. Pero de hecho tuve un tiempo de prueba en Huracán. Pero en ese momento Huracán era como Cipolletti, estaba a esa altura. Y no me dieron mucha pelota. Yo era muy chiquito, flaco y bueno, pasó un tiempito más y me fui a probar a Newbery, y el técnico que tenían en ese momento me había visto jugar en Portugués, así que me ficharon, después de ese año que estuve parado. Bueno, ese año salimos campeones y tuve la suerte de jugar un Regional con 18 o 19 años. Fue muy bueno para mí como experiencia pese a que no conseguimos buenos resultados, porque no pasamos la primera fase, nos eliminó Argentinos de Gaiman. Pero bueno, ahí ya me vieron jugar de acá y al otro año hubo un pedido de un hermano del Loco Febrero, Hugo. Me fue a ver y no me dieron el pase, entonces estuve otro año parado. Me fui a jugar un tiempo a Chile y estuve siete meses dando vueltas. Cuando por fín conseguí club en Chile tampoco me quisieron dar el pase, me querían vender, valía más que Gago (risas). Y bueno, estuve otro año parado hasta que sobre octubre me fue a buscar otra vez Héctor Febrero. Esto fue en octubre del 92, me había recomendado el Beto Bellido que era un técnico de Comodoro que trabajaba en la CAI. Y bueno, así llegué a Germinal.

Cuando bajó del colectivo en Rawson, Pepe Castro muy probablemente no se imaginó lo que viviría en ese año y medio en la ciudad. Tampoco que tan poco tiempo en un club marcaría a fuego su corazón con los colores verde y blanco, por el resto de su vida.

—Mi principio en el club fue fabuloso. Tuvimos un campeonato muy bueno, brillante, porque llegamos a las semifinales con San Miguel y vivimos la efervescencia del pueblo de Rawson. Nosotros, como jugador te hablo, lo disfrutamos muchísimo. Fue ahí el momento en que uno se hizo hincha del club también. Calculá que yo no era hincha de Germinal, pero en ese momento hubo cosas que viví en la ciudad que me hicieron quedar marcado con la camiseta de Germinal. Es así que nunca lo olvidé. Siempre dije y digo que soy hincha de Germinal.

El defensor comodorense fue protagonista del inicio de la "era dorada" del club. El propio Castro lo definió así: "Una seguidilla de cuatro años en la que no se paró de conseguir éxitos, apartando la temporada 93/94, cuando no se hizo una bueña campaña. Ya para el año 95 se volvió armar un buen equipo, más que nada por el poder adquisitivo de Germinal que le posibilitaba traer jugadores de Buenos y porque el técnico Luis Bastida no le erraba con los jugadores a los que apuntaba".

—¿Eras de hacer muchos goles?
—Toda mi carrera hice goles porque ya te digo, antes jugaba de delantero o de volante, entonces me quedó que a la hora de ir para adelante y llegar al área tenía la picardía y la lucidez para definir, porque lo había hecho de chico. Entonces hacía goles.

Y vaya si los hacía. En el Torneo del Interior 92/93 totalizó tres goles, los dos ya mencionados a San Miguel y uno a Club Mercedes, en la recordada goleada 5 a 0 en Rawson.

Para la revancha con San Miguel, el equipo viajó muy confiado, convencidos todos los jugadores de que estaban ante las puertas de la gloria, y de que abrirlas dependía sólo de ellos. Pero el destino les tenía preparada una jugarreta, una que ni el más pesimista hubiera imaginado, y en el momento menos pensado. Algunos hoy todavía insisten con llamarla "la semana trágica".

—¿Qué pasó con el partido contra San Miguel en Buenos Aires? ¿Por qué se jugó más tarde de lo debido?
—Estuvo el paro de árbitros. El único paro de árbitros que hubo en toda la historia del fútbol argentino nos cayó a nosotros.

—Y se tuvieron que quedar allá.
—Y sí. El Loco había conseguido un lugar para hospedarnos, que era Puerto Pibes. No sé si por intermedio del gobierno o como era el tema. Tampoco nos convenía venirnos porque era un viaje larguísimo. Así que se hizo el esfuerzo para que nos bancaran ahí una semana. Nos quedamos y fue una semana trágica, porque falleció la mamá de la Chancha Ramírez un jueves y esa semana hubo una epidemia de gripe en Puerto Pibes que nos mató a todos. Todos con gripe, fiebre, dolor de cabeza, de garganta... Nos pasó de todo. Pero bueno, hicimos lo que estaba a nuestro alcance porque San Miguel también tenía un equipo bastante curtido en el Nacional B y en el ascenso de Buenos Aires y era un duro rival.

—¿Sos de ponerte a pensar en lo que hubiera pasado si algunas cosas hubieran sido diferentes?
—No. En ese momento sí, nos lamentábamos todos, obviamente. Pero después uno ya no lo piensa. También éramos conscientes de que nos faltaba. A esa instancia habíamos llegado muy diezmados. La lesión de Hugo nos golpeó mucho.

—¿Es cierto lo que cuentan de que se lesionó con un vidrio roto por un hincha?
—Claro. Fue en el partido que le ganamos 5 a 0 a Mercedes. En ese momento creo que el hincha se terminó de identificar definitivamente con el equipo. O se acercaba al cariño que despierta siempre un equipo. Bueno, entonces uno de los hinchas se acercó por la ventanita del vestuario, se apoyó en un vidrio que lo habían pegado el día anterior con macilla y fue así como la cuentan todos; se cayó el vidrio para adentro, increíble, Hugo se estaba secando el cuerpo y le cayó el vidrio en el tendón... y nos mató. Pero bueno, son las cosas que tiene el fútbol, ¿no? Increíble.

Con la eliminación consumada pero sin lamentos, Pepe Castro siguió en Germinal, preparándose con todo para el siguiente Regional. Después de ganar invictos la primera ronda (seis victorias en igual cantidad de partidos), Castro se rompió un menisco y lo operaron. Quince días después de la intervención quirúrgica decidió arriesgar todo y pidió que lo infiltraran para jugar la eliminatoria contra Alianza de Cutral-Có. Tanto sacrificio no tuvo premio, y tras dos derrotas, Germinal quedó eliminado. Fue el final de otro sueño, pero pronto tuvo revancha para el defensor. En mayo del 94, y luego de una exigente pretemporada a cargo del preparador físico Fernando Porlay, el técnico del Verde, Luis Bastida, mandó a Pepe a Buenos Aires para que se probara en Huracán y tuviera su posibilidad en el fútbol grande. Estuvo un mes y medio viviendo en la pensión del club y rindiendo exigentes pruebas todos los días, a la orden del DT Héctor Cuper, hasta que un buen día se decidieron a contratarlo.

—Me costó mucho, porque ellos le decían a Luis que era muy difícil que un jugador de 24 años llegara a esa edad, que algo debería haber tenido en el camino o en mi personalidad para no haber llegado antes. Así que dudaban, y por eso fueron tan largas las pruebas. Pero bueno, por suerte se dio todo para que quedara.

—¿El mismo Cuper te hizo debutar en primera?
—Sí. Una vez que me ficharon, el primer partido que jugué fue en tercera e hice un gol muy lindo. En los primeros tres partidos jugué muy bien e hice dos goles. Ese que te dije y uno más. Y el cuarto partido ya me llevó al banco de primera. Fui suplente uno o dos partidos y en el tercero entré a jugar un ratito de ocho. Faltaban cinco minutos y le estábamos ganando 1 a 0 a Ferro. Y el debut como titular fue con Independiente, y perdimos 2 a 1. Ahí empecé a jugar bastante seguido. A la siguiente semana tuve una contractura y me perdí el clásico con San Lorenzo. Pero bueno, Cuper me tenía mucha confianza y creía que yo iba a ser titular indiscutido en el club.

—¿Llegaste a afianzarte como titular?
—Cuando terminó la pretemporada Cuper me confirmó que en los cinco primeros partidos del campeonato yo iba a arrancar como titular. Eso era importantísimo para mí. Una motivación infernal y una muestra de confianza bárbara.

"Bueno, arrancó el torneo, jugué el primer partido y me agarró pubalgia. La lesión ahí me cocinó. Volví a jugar en la sexta fecha contra Boca, me pidió que jugara él. La verdad que me tenía muchísima confianza, me veía muchas condiciones. Yo los partidos que jugué con él le demostré que estaba muy bien y que no lo iba a defraudar. Tal es así que cuando se fue a Lanús me quiso llevar con él. Yo seguía con la pubalgia y no me pude ir. Ese año me liquidó la pubalgia. De eso sí me lamento, pero bueno, es la vida del jugador.

—En un partido te tocó marcar a Maradona. ¿Qué recordás de esa experiencia?
—En realidad no fue que lo marqué permanentemente, pero justo tengo una foto delante de él. Imaginate que era el sueño de cualquier jugador en ese momento. Mi primer sueño era jugar en la cancha de Boca, y lo cumplí en la sexta fecha del 95. Jugaban el Beto Márcico, Manteca Martínez, el Negro Tchamí, que incluso tengo la camiseta de él. Bueno, ese era mi primer sueño y me quedaba el otro, jugar con Maradona, y yo ya pensaba que no se cumplía porque Diego se había retirado. Por suerte volvió a jugar y ahí me tocó jugar en contra de él. Dentro de todas las cosas feas que hay en el fútbol, la envidia, la competencia, las lesiones y un montón de manejos raros que hay, estas cosas te compensan tanto que uno se olvida de los malos momentos. Al que estuvo lesionado y al que le ha tocado vivir cosas feas, siempre espera que le pasen cosas gratas en el fútbol y esa para mí fue una hermosísima.

—¿Por qué te fuiste de Huracán?
—De Huracán me fui porque (Carlos) Babington llegó al club, y no me quería mucho, no me tenía en cuenta, a pesar de que yo había terminado jugando con él los últimos partidos del campeonato. Cuando llegamos al inicio de la pretemporada me dijo que no iba a estar en sus planes. Igual me quedé en el club porque tenía contrato hasta el otro año, y después resultó que Babington estuvo dos meses más y se fue a Racing, y a Huracán vino Pancho Ferraro. A todos los que estábamos al margen nos llevó a entrenar de vuelta con la primera. Me puso en tercera y me fue muy bien. Imaginate, hacía dos o tres meses que estaba afuera y tenía unas ganas de jugar infernales. Me rompí el alma, me fue bien e hice dos goles en tercera división, pero bueno, Ferraro era amigo de Babington —después te vas enterando de eso—, y aparentemente Carlos le dijo que yo no era muy buen profesional. Así vino la mano y me limpiaron. Tampoco tuve suerte en la decisión porque yo rescindí el contrato por falta de pago y Pancho también estuvo tres meses y se fue del club. Si me hubiera quedado por ahí me hubiera ido mejor en el club.

—¿Y a dónde fuiste?
—Pedí la libertad de acción y quedé libre en diciembre, y en el receso de verano sólo había cupo para dos jugadores en Buenos Aires, así que todos fichaban delanteros o volantes y yo quedé colgado hasta junio del año siguiente. Ahí me fui a una prueba de jugadores libres en Tigre. El representante que yo tenía era muy honesto, muy legal, y no era de meter jugadores si no eran pedidos. Un empresario típico hoy chantajea un poco. Vende una figura y mete en el paquete a otro. Horacio no, era un tipo muy legal y bueno, y realmente yo lo busqué por eso, pero en ese momento no me sirvió, tendría que haber tenido alguno medio chanta.

"Y bueno, hice esa prueba, entre los 200 que se presentaron quedé yo solo, pero Pascutti, el técnico, tampoco quería defensores porque ya había hablado con uno, y me terminó diciendo que no le iba a servir. Así que estuve dos meses parado en Buenos Aires y me volví a Comodoro. En ese lapso yo me separé, rompí con la flaca, así que estuve cuatro o cinco meses en Comodoro Rivadavia hasta que decidí volver otra vez a la zona y fui a jugar a Soltex. Jugué medio año y salió la posibilidad de irme a probar a Olimpo. Fui, quedé, estuve un año y después lo conocido, me vine a Brown, a Puerto Madryn".

—¿Es muy difícil separar los problemas personales del rendimiento futbolístico?
—Es difícil, sí. Todo repercute. La vida del jugador de fútbol no es fácil. Todos ven la parte linda pero yo te cuento que el tema de las lesiones, los problemas con los técnicos, la parte contractual cuando uno tiene que negociar... Hay un montón de cosas que no son para nada simpáticas y por ahí la gente no las conoce. La gente ve que el jugador entrena tres horas por día y vive de lo que le gusta. Y no es tan fácil. Primero hay que hacer muchísimo sacrificio para llegar a ese lugar, y muchísimo más para mantenerse. Así que cuesta mucho. Obviamente que al que le gusta, y nosotros que estamos en el fútbol, sabemos que es una vida muy linda mientras sale todo bien. Cuando va todo bien es fabuloso.

—¿Cómo calificás tu paso por Brown?
—Y Brown fue... fue hermoso. Mi paso por Brown fue bárbaro porque tuvimos la suerte de coronarlo con el ascenso al Argentino A y, junto con los años en Deportivo Madryn, fueron los tiempos en que mejor jugué. Más allá de los goles y de la amistad que uno cosechó, futbolísticamente estaba al máximo de mi experiencia, bien de la cabeza y estaba cerca de mi hija Oriana, entonces estaba más tranquilo y bueno, me fue bien. Me fue realmente bien. Lamentablemente después terminé en conflicto con los dirigentes, tanto en Brown como en Madryn, pero en lo deportivo me fue muy bien.

—En la final provincial del Argentino B 2003 hubo una relación de amor-odio entre vos y la hinchada de Germinal, ¿puede ser?
—No, no, algunos me putearon, aprovecharon el bolazo y me putearon, pero hubo gente que hizo una bandera que eran amigos míos, con los que yo siempre compartía algún asado, que la hicieron a modo de joda. Pero no, el cariño con la gente de Germinal siempre estuvo bien. Obviamente con los que me bancaban y me querían un poco, ¿no? Había gente, como en todos lados, que no le cabía lo mío y aprovechó el momento para putearme. Pero bueno, es típico de las relaciones, no sólo del fútbol, sino que en cualquier trabajo pasa lo mismo. Pero siempre fue buena la relación con la gente de Rawson.

—¿Te sentís ídolo de Germinal?
—No, yo creo que no. Ídolos en Germinal no sé si hay muchos. Deben ser los viejos, no sé, Pitoto Celi, toda esa gente que jugó años en el club. Pasa lo que pasa en Buenos Aires, ahora los chicos se van muy rápido y la gente no alcanza a disfrutarlos. Y acá en Germinal pasa lo mismo, un jugador que anda bien se va a ir a otro club a progresar. Así que en la medida en que el club no esté jugando un torneo muy importante y relevante no va a haber ídolos. Me parece que ídolos son la gente grande que quedó de épocas pasadas, que jugaban diez o quince años en el club y de ellos se acuerda la gente.

—¿Qué meta te queda por alcanzar dentro del fútbol?
Uno aspira a seguir creciendo como técnico y por qué no llegar a dirigir un club de primera división. Los pasos que tuve por el fútbol profesional me han dejado muchas enseñanzas y sé que no es tan importante ni tan grande lo que se ve del fútbol profesional como lo que uno magnifica estando lejos. Uno cree que los técnicos en Buenos Aires son terriblemente capaces, que son unos fenómenos y que deslumbran en cualquier sentido, y muchas veces dejan mucho que desear. No me siento lejos ni incapacitado para llegar a algún equipo de esos. Ojalá sea con un equipo de la zona, porque más allá de que a uno el ego lo lleve a querer dirigir en primera división y estar en un club importante, por lo que significaría para un equipo de acá. El reconocimiento de tu lugar no es el mismo que te pueden dar en un equipo de Capital Federal.

Read More......

miércoles, 8 de abril de 2009

El pueblo habló. Habrá que escucharlo

Terminó la encuesta de Coloso de Rawson que preguntaba "¿A quién le echás la culpa de la eliminación?" (del Torneo del Interior). Si bien no refleja la opinión de todos los hinchas de Germinal (mucho menos con 58 votos), marca una tendencia. ¿Cuál? Que la gran mayoría responsabiliza de la prematura eliminación a los jugadores (32% de los votos). Pero ojo, el DT también estuvo en la mira y quedó a un solo voto de los players (31%). Los dirigentes por esta vez la sacaron barata, ya que únicamente el 6% de los votantes creen que tuvieron la culpa de quedar afuera.

No por esto vamos a cortarle la cabeza a los jugadores o al técnico. El que se arrima al club entre semana sabe que este grupo se rompió el lomo entrenando desde el 3 de enero (aunque ya venían en pretemporada desde principios de diciembre). Muchas veces en doble turno y con un calor insoportable, o con un viento que volaba todo. Jugando amistosos temprano a la mañana los fines de semana (un sábado con Brown me costó horrores levantarme para ir a la cancha...). No hay justicia en el fútbol, y no hay premio para el esfuerzo. Pero desde este humilde lugar queremos revalorarlo, aunque sea un poco, en estos tiempos de exitismo absoluto. Esto también vale.

Los jugadores, centro de las críticas. Pepe Castro también ligó.

Read More......

martes, 7 de abril de 2009

www.colosoderawson.com.ar

A partir de hoy Coloso de Rawson da un paso adelante, ya que tendrá su propia dirección .com.ar.
¿Cómo es? La están viendo: http://www.colosoderawson.com.ar. De todas maneras se podrá seguir ingresando por la anterior, pero esta es más facil de recordar y de pasarsela a todos tus amigos ^_^.

Read More......

lunes, 6 de abril de 2009

Las posiciones al día

Así quedó la tabla de posiciones del Apertura después de disputada la séptima fecha. El Verde sólo arriba, aunque puede ser alcanzado por Brown (un partido menos) e Indesingente (dos encuentros pendientes). Recordemos que la próxima jornada Germinal quedará libre.

Read More......

domingo, 5 de abril de 2009

El día del arquero

Hubo un tiempo en el que Germinal tenía tres arquerazos en el mismo plantel. Fue en los inicios del Torneo Argentino A 95/96. Eran Carlos Cochella (había llegado de Nueva Chicago, donde era medio ídolo), Luis Torres y Gustavo Aragolaza. Del primero no sabemos nada, del segundo sabemos demasiado, y al tercero lo teníamos medio perdido. Lo rastreamos vía Feisbuc y le hicimos este mini reportaje.

Un pibe, a los 25 años. Y ahora, con 39, ¡sigue atajando!

¿Qué estás haciendo ahora, Gustavo?
Vivo en Miami hace tres años y trabajo para el Cagliari de Italia, como entrenador de un equipo sub 18 que el club tiene acá para descubrir talentos.

¿Cuántos años estuviste en Germinal?
Empecé a jugar a los 8 años en el Verde, hice todas las inferiores, llegué a primera y después, en el 90, me fui. Volví en el 93, me quedé hasta el 97 y me fui a la CAI. Tengo los mejores recuerdos del club y me dejó grandes amigos.

¿Seguís la campaña del Verde?
Sí, sigo mucho la campaña y siempre estoy al tanto de los torneos y campeonatos. Y siempre hablo con alguien del club.

¿Te acordás que tenés el record de minutos con la valla invicta en la Liga del Valle?
Sí, me acuerdo mucho porque fue noticia por varias semanas, y en su momento fue un record nacional (Nota: fueron 1306 minutos -casi 13 partidos- entre el Apertura y el Clausura de 1994).

¿Cómo te llevabas con el Dungui, compitiendo por el arco?
Siempre competíamos sanamente por el arco, y nos ayudamos tanto que hoy es uno de mis mejores amigos. Es mi hermano de la vida y el fútbol.

Finalizando, Gustavo Aragolaza nos dejó este mensaje a la distancia: "Gracias por acordarse de mí. Yo di mucho por esa camiseta. Un fuerte abrazo desde Miami".

Read More......

sábado, 4 de abril de 2009

Una roca en el camino...

Más de 60 minutos fue perdiendo Germinal con Deportivo Roca, pero aparecieron los pibes y con goles de Blas Sosa, Dencor y Jonathan Santibañez el Verde lo dio vuelta y sigue punteando la liga. Los análisis no son lo nuestro así que la dejamos acá. La próxima fecha quedamos libres así que nos va a venir bien el descansito. Ah, seguimos punteros, ahora con 3 puntos de diferencia sobre los gélidos de Brown.

Read More......

viernes, 3 de abril de 2009

El partido más importante

Por fin una buena Verde. El blog Club Atlético Germinal confirmó que el 17 de abril se realizarán las elecciones para elegir una comisión directiva estable en el club. Las mismas se llevarán a cabo en el marco de una asamblea extraordinaria en la sede del sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que está en Don Bosco 183 (frente a Camuzzi).

Para votar hay que ser socios, y para hacerse socios hay que ir al club y pagar las cuotas de enero, febrero y marzo (salen diez pesos cada una, nada). Hay tiempo hasta el día de la asamblea, que comenzará a las 18. También hasta esa fecha se podrán presentar las listas con los candidatos.

Todavía no se oficializó ninguna, pero ya hay varios moviéndose en ese sentido. A abrir bien los ojos y ver a quien votamos. Hay mucho traidor dando vueltas.

Read More......

jueves, 2 de abril de 2009

Clásico o no clásico, esa es la cuestión

Este sábado se juega el super clásico patagónico entre Germinal y Deportivo Roca (?), desde las 16 en El Fortín. Este equipo de barrio que, como muchos otros, no tiene cancha, tendrá que jugar dos días antes con Larry Vera, por lo que se espera que el sábado tengan menos aire que los players del Diego en Bolivia.

Germinal seguramente formará con los pibes de siempre: Dencor, Rodrigo, Cugura, el Facha, el Chaca (¡te bancamos!) y la nueva promesa del club, un tal Dungui Torres. Por ahora las únicas bajas del Verde son el Tanque Lencina y Matías García, que se lleva su freezer a otro lado.

Read More......